sábado, 13 de junio de 2009

Taller reproducción por estacas





Vecin@s y amig@s Scouts

Aunque llovió este sábado 13 de junio, igual nos juntamos a trabajar con nuestras plantas nativas. Les dejo unas fotos de la actividad y un material que a más de alguno le puede servir para poder hacerlo en su casa. Esperamos que puedan acompañarnos en otra actividad futura.


Esquejes o estacas de Plantas

El estaquillado consiste en tomar una porción de una planta, ya sea un trozo de tallo, de raíz o una hoja, y conseguir que emita raíces por la base para formar un nuevo ejemplar.

La multiplicación mediante esquejes es un sistema sencillo, aunque no todos los esquejes agarran.

2. Corta estaquillas, trozos de tallos, con una longitud de 10 a 15 cm. Deben llevar 2 ó más nudos.

3. Corta la base de cada esqueje justo por debajo de un nudo y quita las hojas inferiores dejando sólo los 2 ó 3 pares de hojas superiores.

4. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento. No es imprescindible hacerlo, pero ayuda a que emita raíces. Las hormonas se venden en forma de polvo, de líquido y de gel, siendo el polvo lo más habitual.

5. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o bien mantillo mezclado con arena de río lavada mitad y mitad (50% de turba o mantillo y 50% de arena). En lugar de arena se puede usar perlita.

6. Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato. Apriétalos con los dedos.

7. Riega y cubre la maceta o bandeja con una bolsa de plástico clavándolo en palillos de forma que las hojas no rocen el plástico.

8. Coloca todo en un lugar con temperatura suave (alrededor de 20ºC) y que no reciba el sol directo ni corrientes de aire.

9. Mantén el sustrato húmedo, no encharcado. Es importante no regar demasiado seguido ni en grandes cantidades porque las raíces nuevas pueden llegar a pudrirse muy fácilmente.

10. Al cabo de varias semanas el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva planta.

11. Trasplanta los esquejes enraizados a macetas individuales, por ejemplo, de 14 cm de diámetro.































No hay comentarios:

Publicar un comentario