sábado, 25 de abril de 2009

BOLETÍN DE LA JUNTA DE VECINOS HUACHOCOPIHUE AÑO 1 – Nº 1 Marzo 2009









EDITORIAL.

El 06 de Junio de 1970 se funda la Junta de Vecinos “Huachocopihue”, aunque nuestra población en realidad fue entregada a comienzos del año 1964 y su nombre oficial es Abraham Lincoln, en honor al gobierno norteamericano que acudió, en ayuda de las personas del sur de Chile damnificadas por el terremoto más grande registrado en la historia mundial, las tradiciones populares pudieron más.

“Huachocopihue” se arraigó en el inconciente de los vecinos, gracias a que este terreno que pertenecía al Fundo Huachocopihue perteneciente a la familia Haverbeck y que fue vendido para la construcción de una población. Pero “Huachocopihue” data de mucho antes y se debe, según una leyenda no confirmada, a dos Bueyes muy queridos por su dueño, “El Huacho” y “El Copihue”, dos amigos pertenecientes al mismo lugar, inseparables y de noble porte, que cuando eran llamados “Huaaaacho, Copiiiiiihue”, solos se juntaban para armar la yunta y así realizar las pesadas tareas rurales.

Este concepto es el que la actual directiva acuñó para realizar actividades, tales como:

Ø Defensa del Roble talado por la municipalidad y la recuperación de la madera que brindó este árbol para la reparación y embellecimiento de la sede. (Julio 2008)

Ø La adjudicación del Fondo para la reconstrucción del baño de la sede. (Septiembre 2008)

Ø La adjudicación del Fondo de Protección Ambiental. (Diciembre 2008)

Ø La adjudicación de las Alarmas Comunitarias, por instalarse. (Octubre 2008)

Ø El trabajo en conjunto con organizaciones y asociaciones ubicadas en nuestro entorno cómo: Centro Cultural Violeta Parra, Biosfera, Ampad, Centro de Padres del Colegio M. Luther King, Comunidad terapéutica LOM, Etc.

Ø La Creación de medios de difusión tanto para la información como para incentivar la participación de todos los vecinos. (Marzo 2009)

A través del Fondo de Protección Ambiental se pretende educar y hacer conciencia a los vecinos de la importancia de preservar nuestros bosques, parques y humedales, además de implementar un vivero que permitirá conocer y conservar la biodiversidad de las especies que se yerguen en nuestro sector, es que podemos llegar a Uds. con este boletín “LA YUNTA”, con el cual queremos permanentemente “enyuntar” a todos los vecinos en pos del mejoramiento integral del barrio más hermoso de Valdivia, únete entonces al trabajo de LA JUNTA DE VECINOS HUACHOCOPIHUE y participa de sus actividades.


Protegiendo las Reservas Naturales Urbanas

Los bosques y humedales urbanos mejoran nuestra calidad de vida y aumentan el valor de nuestras viviendas

Durante las últimas décadas, los ciudadanos de Valdivia hemos asistido a un rápido crecimiento de los límites de nuestra ciudad, lo que ha causado la pérdida irreversible de tierras agrícolas y lugares naturales que antes albergaban una rica fauna y la flora nativa.

A diferencia de otros sectores de Valdivia, el barrio Huachocopihue ha logrado mantener un equilibrio entre la construcción de viviendas y la conservación de lugares naturales. Alrededor de la mitad de la superficie comprendida en la Junta de Vecinos Nº 10 son todavía bosques nativos, humedales y vegas que representan muy bien el paisaje natural valdiviano, y entregan a este histórico barrio de una particular identidad y calidad de vida.

Además de conservar la biodiversidad, las áreas naturales urbanas ofrecen una gran variedad de efectos beneficiosos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Huachocopihue, atrayendo a muchas familias jóvenes que buscan un entorno saludable para criar a sus hijos.

Por ello, estas zonas naturales deberían contar con una protección especial. Aunque las instituciones públicas son cada vez más conscientes de ello y tratan de cuidarlas y mejorarlas, este tipo de acciones son todavía insuficientes, y los vecinos de Huachocopihue hemos visto como se han degradado nuestras áreas naturales.

Las principales presiones y amenazas que afectan a nuestros bosques y humedales urbanos son el desarrollo urbano no controlado con o sin el permiso municipal, el relleno con escombros y basuras, la contaminación de las aguas por conexiones y alcantarillas irregulares, o la corta ilegal de árboles nativos para la recolección de leña. La inseguridad ciudadana ha limitado el uso y la presencia cotidiana de los vecinos en las áreas naturales, las que sufren daños por mal uso, con fogatas o acumulación de vidrios y otras basuras.

Consciente de esta situación, la Junta de Vecinos Nº 10 Huachocopihue pretende mejorar la situación de estas áreas naturales mediante la creación de Reservas Naturales, a través de la elaboración de planes de manejo y el diseño de medidas de protección específicas. Es muy importante que los nuevos planes reguladores comunales tengan en cuenta las características de estos espacios naturales, de manera que sean efectivamente considerados como bosques y humedales protegidos, y no como sitios eriazos o lugares aptos para construir.

La participación activa de los vecinos es fundamental en la creación y protección de Reservas Naturales Urbanas

Alberto Tacón


PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO HEMOS FORMADO DIFERENTES COMISIONES

¡¡¡¡¡¡¡¡PUEDES PARTICIPAR EN ELLAS!!!!!!!!!!!



Descripción del Proyecto

Titulo

Protegiendo la biodiversidad de los bosques y humedales: una experiencia de gestión participativa de Reservas Naturales Urbanas en el barrio de Huachocopihue, Valdivia.

Objetivo General

Proteger los espacios naturales de Huachocopihue como Reservas Naturales Urbanas a través de acciones participativas de planificación de manejo.

Idea Central

El propósito del proyecto es diagnosticar, planificar, restaurar y desarrollar el uso público de muestras áreas verdes como Reservas Naturales Urbanas. Para ello se desarrollará una línea de base que nos permita conocer los valores de conservación de estas áreas y se desarrollará un plan de gestión para controlar las amenazas que les afectan.

Se equiparará a la Junta de Vecinos de herramientas y materiales para desarrollar acciones participativas de limpieza, restauración y habilitación del uso público. Se difundirá su valor a través de publicaciones y presencia en medios de comunicación y se desarrollarán actividades culturales y educacionales en cuatro eventos que serán convocados en otoño, invierno y primavera.


Diez razones para proteger bosques y humedales en Huachocopihue.


1. Suavizan el clima, atemperando en invierno y haciendo más fresco el verano

2. Los árboles actúan como pantallas naturales para ruidos y luces molestas

3. Los bosques y humedales purifican el aire, reteniendo la contaminación

4. Los humedales previenen las inundaciones, absorbiendo las aguas de lluvia

5. Los bosques ofrecen un entorno saludable para el deporte, el paseo o la recreación

6. Las áreas naturales ofrecen un espacio valioso para la educación al aire libre

7. Los áreas naturales permiten tener un contacto cercano con la naturaleza

8. Los bosques nos proveen de frutos y plantas útiles, comestibles y medicinales.

9. Los bosques y humedales urbanos le otorgan identidad a nuestro barrio.

10. Los bosques y humedales urbanos aumentan la plusvalía de nuestras viviendas


APORTES A boletinlayunta@gmail.com



LAS ARTES, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE SANO

Es sabido que el arte en general es un alimento para el alma, un bálsamo que nutre nuestro espíritu…

En un principio el arte tuvo una función ritual, religiosa, que significaban para el ser humano representaciones místicas.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otra forma. De este modo, se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos , sean estos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.

Por su parte, la cultura es considerada como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Un enlace de ambos conceptos es lo que pretende desarrollar el Centro Cultural VIOLETA PARRA, pero desde lo popular, desde las costumbres y artes más arraigadas en la vida cotidiana, desde lo cercano y conocido, que va modificándose, transformándose poco a poco.

Ahora esta unión, este enlace, lo queremos hacer desde la perspectiva del cuidado y protección del lugar que habitamos, del lugar que nos acoge y nos entrega sus recursos. Es por ello que quisimos participar y colaborar con la Junta de Vecinos Nº10 al postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA) y realizaremos algunas actividades artístico-culturales a lo largo de la ejecución del proyecto.

Les invitamos a participar con nosotros, a proteger nuestro medio ambiente, a conocer nuestro entorno y a defender por medio del cuidado y respeto este barrio tan hermoso que tenemos. Nuestro primer evento será realizado este sábado 21 de marzo a las 18.00 hrs., día en que llenaremos de colores otoñales nuestra sede. ¡¡¡Ven a ser parte de este CUADRO OTOÑAL!!!

Invita, Centro Cultural VIOLETA PARRA, JV. Nº10 Huachocopihue.

Eugenia Fernández F.

Presidenta Centro Cultural VIOLETA PARRA

PROYECTO CONAMA
Presidenta y Coordinadora del Proyecto: Úrsula Fernández
Encargada de Boletín: Marlene Dorigoni
Editor: Renato Alvarez V.
Colaboradores: Alberto Tacón y Eugenia Fernández



2 comentarios:

  1. Hola..

    Me puedes informar donde esta ubicada la sede de la Junta de Vecinos, queremos formar un club deportivo UNION HUACHOCOPIHUE VALDIVIA.

    atentos saludos
    mi telefono es 218886
    Inglaterra 471
    Victor Marilaf Pino

    ResponderEliminar
  2. A cincuenta años de la inauguración de la población Huachocopihue

    Un día sábado 25 de enero de 1964, fue inaugurada en “un sector de exuberante belleza natural”, la población Huachocopihue, con 370 casas pareadas, con dos tipos de viviendas en 300 m² de terreno. Las del tipo A, de dos pisos con 88 m² construidos, y las del tipo B, de un piso con 76 m² construidos (incluyendo leñera), aventajando las primeras a las segundas en una habitación y un baño.
    El diario “El Correo de Valdivia” nos informa frecuentemente y detalladamente del proceso de construcción de esta población erigida durante el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) a través de CORVI (Corporación de la Vivienda). Asistieron a la inauguración, entre otros, los parlamentarios de la jurisdicción, el Intendente de la Provincia, don Santiago Guarda Paredes, el Alcalde de la Comuna, don Jorge Sabat Gozalo y regidores, el Vicepresidente de la CORVI, Javier Vidal González y Vicepresidentes de las distintas Cajas de Previsión que favorecieron a sus imponentes. La bendición de la Población Huachocopihue la realizo el Obispo de Valdivia, Monseñor José Santos Ascarza, haciendo votos por su creciente prosperidad.
    El Vicepresidente de la CORVI, Javier Vidal González, destaca en un párrafo de su discurso: “La generosa cooperación económica del Gobierno y del pueblo de los Estados Unidos (que) mucho ha contribuido a resolver problemas sociales de nuestros país”. También se refirió al “espíritu que anima el progreso de la Alianza para el Progreso, representado en Chile por la Misión Económica Norteamericana, que ha permitido a CORVI, dirigir la acción de los recursos aportados por el gran país amigo para fines habitacionales”. No en vano la población recibió el nombre del legendario presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, por parte de la Corporación Edilicia.
    La ceremonia concluyo con un ejercicio bomberil de la Segunda y Séptima Compañía de Bomberos que con seis pistones formaron una cortina de agua.
    Luego, la firma constructora Maderas Ralco S.A., ofreció un coctel en el Hotel Pedro de Valdivia a las autoridades y personalidades presentes en la recepción, realizando su Director, Manuel Valcarse, una breve reseña de su Sociedad, que inicio sus actividades en Valdivia, expresando en uno de sus acápites: “Comenzamos trabajando en medio de una selva milenaria en los adentros de la Provincia y hoy luego de diversas etapas de laborioso accionar nos sentimos profundamente valdivianos y con mucho honor”. De esa “selva milenaria” se extraerían las nobles maderas nativas para la construcción de las viviendas, como el alerce en el recubrimiento de los muros exteriores.
    “El Correo de Valdivia”, también informa de la construcción de setenta viviendas más durante el año, que pasarían a formar parte de la población Huachocopihue.

    Carlos A. Fuentes Martínez
    Profesor de Historia y Geografía
    cafuentesmartinez@gmail.com

    ResponderEliminar